22 de mayo de 2010

Cuba no está sola

Por estos días, en la Galería de la Antigua Cárcel de Venice, en California, se inaugura una exposición de pinturas de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Esta muestra irá acompañada también por una lectura de los poemas de Guerrero, que serán leídos por el actor Edward Asner. Se presentará un documental para actualizar al público asistente sobre el caso y se escuchará un mensaje de Danny Glover, el actor y activista por los
derechos de los afroamericanos y de las minorías en el país del norte.

Glover -en referencia a la prolongada detención de los cinco cubanos antiterroristas- afirmó que esta causa evidencia "el peligroso y problemático doble rasero del gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo", por lo tanto el presidente Barack Obama "debería asumir su liderazgo y corregir esta injusticia" concluyó Glover.

En estos mismos días, Cuba debate como continúa garantizando las necesidades básicas a toda su población y perfecciona cada día su propio proceso revolucionario. Un proceso que asegura educación, salud y alimentación y que han sido reconocidos por organismos internacionales coma la UNICEF y el PNUD.

Por ello no sorprende, los debates que se realizan en torno a un Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, donde se discutieron mecanismos, procedimientos y desafíos para rectificar situaciones que se viven en ese sector de la economía cubana. "Cada uno de nuestros encuentros con los trabajadores tiene que convertirse en un espacio para presentar, debatir y dar solución a los más disímiles problemas que se generan vinculados a la productividad del trabajo" señaló en el encuentro, Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba

Tampoco sorprende, la reunión entre Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y representantes de la Iglesia Católica cubana. El Cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega calificó el encuentro de "distinto y novedoso, en un sentido muy positivo". El encuentro, señaló Ortega en una conferencia de prensa, marca un periodo nuevo en los nexos entre la Iglesia y el Estado cubano porque "ha sido un diálogo sobre Cuba, nuestras realidades, el presente y el futuro", declaró el Cardenal, quien además afirmó sentirse satisfecho de sus resultados.

Ambas reuniones, el del sector de la construcción y el del gobierno cubano con la iglesia, nos habla de un proceso vivo y dinámico, en que la sociedad cubana participa y debate. Días atrás se realizaron elecciones masivas para la dirimir la composición de autoridades locales y territoriales. El mismo sentido de participación tuvo la masiva demostración del pueblo cubano en las calles el 1º de mayo recién pasado.

Hace dos días, el 20 de mayo -fecha que no es casual, pues el 20 de mayo de 1902, el gobierno de Estados Unidos comenzó a determinar los destinos de la nación cubana, situación que llegó a su fin con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 - un grupo contrario al proceso cubano,
convocó a una manifestación, que ellos esperaban masiva, frente a la Embajada cubana en Chile.

El fracaso de su convocatoria fue estruendoso. No más de una veintena de manifestantes se hizo presente. Por su parte, a la misma hora y en las inmediaciones de la legación cubana, más de trescientas personas expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos, reclamando
la liberación de los cinco antiterroristas prisioneros en los Estados Unidos y señalando que el proceso cubano, con sus aciertos y traspiés, tiene una enorme importancia para el futuro de la justicia, la solidaridad y la integración de América Latina.

No hay comentarios.: