20 de septiembre de 2010

Cuando el río suena...

"Es un poco injusto decir que hay una situación indebida. Creo que el Presidente Sebastián Piñera ha mostrado desde el primer minuto un compromiso irrestricto con el rescate de estos 33 mineros y me parece muy razonable que él quiera venir a dar un apoyo a las personas que están trabajando el 19 de septiembre". Con estas palabras el ministro de Minería, Laurence Golborne, sale al paso de las críticas que comienzan a trascender desde las cercanías de la mina San José, donde se encuentran atrapados los mineros. Las críticas cuestionan el uso político que Piñera estaría haciendo de la situación de los mineros con la intención de aumentar su popularidad.

En momentos en que, desde el gobierno y el Estado, se desataba una fuerte campaña "celebratoria" del Bicentenario, Piñera visitó nuevamente la mina, besó ante las cámaras de televisión a la hija recién nacida de un minero atrapado bajo tierra y sostuvo una conversación a través de  videoconferencia con los mineros que se encuentran bajo tierra, las voces críticas y los rumores de malestar comienzan a extenderse. Eso es lo que motiva las explicaciones que da su ministro de Minería.

Karl Penhaul. periodista de CNN-México, seguramente percibió el malestar de algunos familiares de los mineros y envió un despacho que titula: Familiares de mineros acusan al presidente de Chile de utilizarlos. El periodista agrega que, Piñera se presentó el domingo 19 ante las familias con una placa de cobre en la que estaban grabadas las palabras que los trabajadores escribieron para dar aviso de que estaban vivos: "Estamos bien en el refugio, los 33".

Y contextualiza su información señalando que la visita de Piñera se realiza cuando en "el sur de Chile, Piñera combate una huelga de 34 indígenas mapuches. Mientras que en las costas del centro y el sur del país, algunos chilenos acusan al gobierno de llevar a cabo una reconstrucción muy lenta después del terremoto y el tsunami de febrero".

La información publicada en el portal CNN-México agrega que una hermana de un minero atrapado "acusó a los rescatistas de retrasar el encendido de una plataforma petrolera recientemente ensamblada –el llamado Plan C– hasta que Piñera llegara".

También sostuvo  en su  informe que los rescatistas "descubrieron que los mineros estaban vivos en el refugio en la madrugada del 22 de agosto, pero que esperaron hasta el mediodía para dar el anuncio oficial, después de que Piñera llegara a la mina".

Y quizás, lo que más llama la atención es que el familiar del minero atrapado "pidió que no se mencionara su nombre por temor a perder su trabajo por hacer comentarios antigubernamentales".

Otro testimonio publicado por el periodista de la cadena CNN señala que "las familias no recibían información de forma oportuna" y agregó que no le importaba esperar bajo el sol para hablar con el presidente.

"Estoy cansada de cómo está haciendo las cosas. El ministro de minería y los rescatistas han hecho un buen trabajo, pero el presidente está jugando con nosotros", aseguró el familiar que  también pidió que no se diera a conocer su nombre por temor a represalias,

Piñera, se negó a recibir a los delegados del Sindicato de la Minera San José, ante la solicitud planteada por éstos, y sólo pudieron entregarle una carta. El diario La Nación informó de la frustración de los dirigentes sindicales: "La presidenta del sindicato de trabajadores de mina San José, la paramédico Evelyn Olmos, dijo que “estaba coordinado que nosotros pudiéramos reunirnos 5 o 10 minutos con él para plantearle lo que necesitábamos, pero no se pudo. Nos anduvieron peloteando por todo el campamento”.

Y el diario agrega que la delegada sindical señaló que "únicamente pudieron entregar  una  carta conteniendo sus demandas, especialmente después de la realización de una feria laboral...instancia que los trabajadores consideraron más un acto comunicacional que una  fórmula de solución a su situación".

Cuando el río suena...

No hay comentarios.: