19 de agosto de 2011

Riesgos de nueva recesión se acrecientan

El pánico volvió a instalarse en los mercados globales, particularmente en los de Estados Unidos y Europa, que hoy sufrieron potentes pérdidas.  Y la razón fue exactamente la misma: las señales sobre una nueva recesión en la mayor economía del mundo.
 
El banco de inversión,  Morgan Stanley  advirtió que EEUU y Europa se acercan peligrosamente hacia una recesión y además recortó la proyección de crecimiento global para este año y 2012. "La revisión de nuestras previsiones muestra que los EEUU y la zona euro se acercan peligrosamente a una recesión -definida como dos trimestres consecutivos de contracción- en los próximos 6-12 meses", dijo Joachim Fels, co-director del área de economía mundial de Morgan Stanley.
 
La Bolsa de Nueva York sufrió caídas de 4,46% en el S&P 500 y de 4,46% en el Dow Jones. En el mercado Nasdaq, las acciones tecnológicas cayeron 5,22%. En Europa, la bolsa de Frankfurt  cayó un 5,82%. Las pérdidas llegaron a un 6,15% en Milán y 6,73% en Estocolmo. La caída en Londres  fue de 4,49%, en París  de 5,48%) y Amsterdam  de 4,47%. Un nuevo “jueves negro”. Pero las caídas ocurrieron también en América Latina, incluido Chile.   Anote: Sao Paulo,  un 4,23%; México perdió un 2,67%; Buenos Aires 4,11%.  En Santiago  el IPSA cayó 1,89%, mientras que el indicador general IGPA anotó una disminución de 1,56%.
 
La amenaza de una recesión se ha transformado en un fantasma que asusta. En su editorial de hoy, el diario El País, de España señala “la anticipación de menores beneficios empresariales, que se registra en las cotizaciones bursátiles, ha ido acompañada de descensos igualmente significativos en los precios de las materias primas y un ascenso en los precios de los activos considerados refugio en situaciones de riesgo, el oro y los bonos públicos”.
 
Bueno es recordar que el acuerdo a que se llegó en el Congreso estadounidense, terminó debilitando más  a la aún primera economía mundial, al imponerse un acuerdo que disminuye el gasto fiscal, cuando el crecimiento es bajo y el desempleo extremadamente alto. Paul  Krugman ha sido critico del acuerdo del Congreso y respecto a la economía estadounidense y mundial ha sostenido que “no es solo que la amenaza de una recaída en la recesión se haya vuelto muy real.  Ahora  es imposible negar lo evidente, que es que no estamos en camino de la recuperación y  que no lo hemos estado nunca”
 
Quizás, sea una apreciación similar el que lleva a editorializar al diario español que  “el Banco Central Europeo y la mayoría de los Gobiernos, lejos de favorecer políticas neutralizadoras del estancamiento, han priorizado actuaciones contractivas”, en claro signo de actitud de preocupación tardía.  Ahora en círculos ligados a sectores de influencia en Europa manifiestan temor  por las políticas contractivas que han alentado, poniendo énfasis en los déficits fiscales y no en estimular con suficiente fuerza la demanda. “Hasta la directora gerente del FMI advertía hace unos días de esos peligros y sugería una estrategia distinta: comprometer el saneamiento de las finanzas públicas a medio plazo con estímulos a la demanda a corto plazo” agrega El Pais. Y finaliza su editorial con la siguiente sentencia “no es un ejercicio fácil, tras la inútil retórica de la austeridad a ultranza, pero menos aconsejable es empeñarse en favorecer la entrada en una nueva recesión”.

No hay comentarios.: