24 de agosto de 2011

BBC-Mundo: El gobierno afronta su peor crisis política

“El gobierno de Sebastián Piñera en Chile afronta su peor crisis política -una que lo ha llevado a perder buena parte de su popularidad- y no parece haber solución en el horizonte, tras meses de protestas estudiantiles en Santiago, la capital de Chile, y otras ciudades del país”.  Así encabeza el portal de la  BBC- Mundo,  un  reportaje publicado hoy miércoles 24 de agosto.

Firmado por su corresponsal en el Cono Sur, Vladimir Hernández.  El portal de la BBC señala que “Piñera ha tratado de aplacar el descontento estudiantil (…) hasta con cambios en el gabinete”. “Pero la agitación continúa” señala el medio británico y agrega “y este miércoles comienza un paro nacional de dos días”

Con lo mencionado, ya es suficiente para deducir la mirada que importantes medios de prensa extranjeros tienen sobre lo que ocurre en Chile.
Por lo tanto  el debate en torno a la normalidad o no de la primera jornada de protesta nacional pierde todo sentido.

Los intentos por  minimizar lo ocurrido en el primer día de paro  no tienen mayor perspectiva que el día a día. Un intento por administrar una crisis que requerirá tarde o temprano formas de consulta popular. La gravedad de intentar descontextualizar el paro  es que se corre el riesgo de no ver más allá del día.  Y eso puede explicar que el gobierno olvide  que el domingo recién pasado concurrieron casi un millón de chilenos en respaldo de las demandas estudiantiles y que en el transcurso de los últimos meses innumerables han sido las marchas y movilizaciones de descontento social, incluidas varias huelgas de trabajadores.

Lo que crece en el sentir de los sectores movilizados, es que las calles, plazas y avenidas de las ciudades del país se han transformados en espacios de deliberación y acción  donde se demandan cambios estructurales en educación, profundas transformaciones en el modelo económico y  cambios sustanciales en la institucionalidad y en el rol del estado.

Los estudiantes y la ciudadanía movilizada obligan, presionan  y emplazan a las autoridades y a las representaciones políticas de cualquier signo, y rechazan con nuevas movilizaciones la represión.
La BBC aventura una proyección: “no parece haber solución en el horizonte”… por lo menos para el gobierno.

No hay comentarios.: