5 de febrero de 2010

Medios de comunicación y democracia


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en la cuenta anual de su institución, exigió devolver la administración de Chilevisión al plantel. Por el bien de la cultura pública señaló el académico y reiteró que la Universidad de Chile debe volver a administrar su señal de televisión, objetivo que se planteó como uno de los desafíos de la institución para el Bicentenario.

El Colegio de Periodistas de Chile, en su Congreso Nacional, finalizado hace pocos días, junto con debatir diferentes problemas que los aquejan en el ejercicio de su profesión, tales como la concentración de los medios, analizó también el tema de la televisión digital acordando postular por la obtención de una señal de televisión.

Tanto la postura del rector universitario como la del Colegio de Periodistas se constituyen en un llamado a revisar las concesiones indefinidas entregadas a los canales universitarios y el estatal, y por 25 años a las estaciones comerciales. ¿Cuánto deben durar las concesiones por el uso del espacio electromagnético? He aquí una pregunta que cada uno puede hacerse y que Chile debiera responder democráticamente.

Otra preocupación que se planteó en la reunión de los periodistas dice relación con la gratuidad de las concesiones. Como lo señaló un expositor: Chile es uno de los escasos países en el mundo en que los propietarios de las estaciones no cancelan un peso al Estado por el uso del espectro radioeléctrico que pertenece a todos los habitantes.

La llegada de la televisión digital, que hace posible contar con más canales de televisión abierta que los actuales, repone un debate necesario, ya sea en torno a la duración de las concesiones, la calidad de la televisión y la responsabilidad que tienen los propietarios en función de la sociedad en su conjunto. Y esto es de vital importancia para la democratización de las comunicaciones en nuestro país.

Los medios de comunicación como la radio y la televisión están diseñados para difundir información, transmitir ideas, servir de entretenimiento y ser formadores de opiniones. Y son una herramienta de equidad para todos los ciudadanos de una nación, cuestión inexistente en muchos de nuestros países.

La concentración de la propiedad en pocas manos y la ausencia de voces múltiples, demuestran la inequidad existente. La comunicación y el sistema comunicacional es inevitablemente un fiel reflejo de la sociedad en la cual actúa. En la mayoría de los países del mundo, el espectro radioeléctrico ha estado bajo el control de grupos de empresarios, que no permiten a los pueblos tener acceso a los espacios de comunicación, este privilegio sólo lo han tenido aquellas personas con poder económico para gozar del derecho de manejar la información según sus intereses y conveniencia.

Hubiese sido bueno, conocer en medio del proceso electoral que vive Chile, las posturas de las diversas candidaturas ante la impostergable necesidad de hacer más democrática las comunicaciones, lo que redunda en sociedad, por lo menos más democrática que la actual.

23 noviembre 2009


No hay comentarios.: