6 de febrero de 2010

Copenhague: luz roja o luz verde

Se inició a la cumbre climática mundial en Copenhague, Dinamarca. Portando pancartas y tambores y vistiendo vistosos disfraces miles de activistas de todo el mundo se hicieron presentes en su inauguración.
Al unísono, 50 diarios de 40 países publicaron una editorial conjunta en que instan a los líderes de todo el globo a emprender “acciones decisivas”.

A la cita -que se extenderá hasta el 18 de diciembre- asistirán 110 jefes de Estado y de Gobierno entre los representantes de 192 naciones.

En representación de Chile, la delegación la preside la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y la integran especialistas como Álvaro Sapag, director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama y parlamentarios de todas las bancadas.

El calentamiento global es una realidad inequívoca

Para muchos países del mundo, especialmente los más afectados, es la última oportunidad para definir reglas obligatorias y luchar así, contra el recalentamiento planetario.

El calentamiento es una realidad inequívoca. Así lo piensan muchos y lo ratifica el indio Rajendra Pachauri, quien recibiera el Nobel de la Paz junto a Al Gore. “el calentamiento del sistema climático es inequívoco… y la mayoría de la temperatura observada en la segunda mitad del siglo XX es muy probablemente debida a la emisión de gases de efecto invernadero de origen antropogénico”

Es que a estas alturas, todo el mundo tiene claro el impacto devastador que tiene el cambio climático: desaparecen los hielos, las olas de calor se extienden, aumenta la sequía, sube el nivel de las aguas oceánicas, la deforestación se acrecienta y se exacerbará la lucha por el agua.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, presidido por Pachauri, sostiene que “sus hallazgos e investigaciones se basan en mediciones de todo el mundo en tierra, hielos y océanos”.

¿Y que señalan sus investigaciones? Que las emisiones de gases, sobre todo de dióxido de carbono, CO2, es producto del consumo de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. Y que en los últimos años dichas emisiones han progresado más que durante los decenios precedentes. Y asegura, que hay que adoptar medidas urgentes, pues de no hacerse, la temperatura del planeta seguirá aumentando, con las consecuencias catastróficas para toda la humanidad.

Que se espera de la cumbre


En la conferencia internacional sobre cambio climático en Dinamarca, se espera que el gobierno de Estados Unidos declare formalmente que el dióxido de carbono y otros gases contaminantes representan un peligro para la salud pública. Bueno es una esperanza y habrá que esperar la finalización de la cumbre.

Pero, si todo marcha bien, también se espera que el presidente Barack Obama anuncie que su país está dispuesto a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 17 por ciento en 2020; en 30 por ciento en 2025 y en 42 por ciento en 2030, respecto a los niveles de 2005.

Insuficiente es la opinión que se percibe entre los gobiernos, activistas y organizaciones no gubernamentales preocupados del tema ante estos trascendidos. Algunos países opinan que Estados Unidos, con la responsabilidad histórica que tiene en el calentamiento global, debía adoptar medidas más drásticas. Basta sólo tener en cuenta que en suelo estadounidense se consume el doble por habitante que en Europa, y que el país supera las emisiones de China, cuya población sobrepasa los mil 300 millones de habitantes.

Estados Unidos, es uno de los mayores países contaminantes, junto a China, y para concretar sus limitados anuncios se necesita aprobación del Congreso estadounidense. Y es de imaginar las presiones e intereses en juego allí existentes. El otro país que debe asumir un drástico compromiso de reducción de gases contaminantes es, indudablemente, China.

El secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, declaró ante el anuncio de la visita del Presidente Barack Obama: estoy feliz de que venga. Creo que es especialmente importante para él que escuche las preocupaciones de países en desarrollo que son pequeñas islas, los países que resultan más vulnerables al impacto del cambio climático".

¿Chile ambiguo?

La ministra Ana Lya Uriarte asegura que nuestro país se ha anticipado en la adopción de medidas concretas y ejemplifica con la ley que hace obligatorio que en la matriz energética del país haya participación de un 5% de energías renovables no convencionales, para reducir las emisiones desde el 2014.

La Alianza por la Justicia Climática, una serie de organizaciones ecologistas nacionales, asegura que Chile debe hacer un aporte mayor. “Un aporte medible, verificable en la reducción del crecimiento de sus emisiones” señala la organización ecologista y agrega que “el gobierno debe tener posturas menos ambiguas".


Mientras el mundo espera los acuerdos de la cumbre climática, en el Bella Center de Copenhague, los seguidores de una organización no gubernamental defensora de los animales instalaron una alfombra gris que conducía a dos puertas: una de color rojo en que destacaba un cartel que decía “Calentamiento Global” y otra verde con un letrero en que se leía “Vote por la Tierra”

¿Por cuál entrará la humanidad?

8 Diciembre 2009

Publicado en Dilemas (www.dilemas.cl)

No hay comentarios.: