Dawson, Isla 10, aborda un tema sensible y su valor principal es que es una obra audiovisual artística e informativa de la vida en prisión y cautiverio político de un grupo de chilenos en tiempos de la dictadura militar.
En una isla lejana del fin del mundo, se vive una parte de la historia dramática de nuestro país. El contraste entre el hermoso e inhóspito paisaje y las vicisitudes y angustias de prisioneros políticos es profundo. La historia real refleja el duro momento del país y de muchos chilenos prisioneros en ese campo de concentración y, de alguna manera por otros muchos que se extendieron a través del territorio nacional.
Ciertamente, se entrecruzan escenas y se mezclan con registros audiovisuales de la época que pueden confundir a quienes están acostumbrados a un relato más lineal. Salvador Allende se hace presente con su palabra, y ello es un acierto en tanto su figura marcó indeleblemente la época. No hay un protagonista principal, pese a que el relato está basado en quien escribió el libro que sirvió de fundamento para el film. Queda claro que los protagonistas son todos.
Quizás, pudo interiorizarse más en algunos protagonistas, sus dudas, sus problemas, sus angustias, sus certezas. No es una película documental, tiene mucho de interpretación del autor y el director, y por ello está, como todo audiovisual, sujeto a otras interpretaciones.
De la misma manera, se podrá estar de acuerdo o no con la incorporación de determinados actores y la calidad de su actuación.
Pero es una película que no deja indiferente, pues en lo esencial recrea un momento doloroso y evoca un tiempo histórico real. Con todos sus meritos y sus falencias, Dawson, Isla 10 es una obra abierta, y con seguridad dejará pensando tanto a los partidarios como a los opositores de la dictadura de Pinochet.
“Dawson, Isla 10”
Director: Miguel Littin
Guión: Miguel Littin
Elenco: Benjamín Vicuña, Bertrand Duarte, Pablo Krögh, Cristián de la Fuente, Sergio Hernandez, Luis Dubó
Chile/Brasil/Venezuela, 2009
13 enero 2010
Publicado en Dilemas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario