Los esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture. La guerra duró trece años y los esclavos combatieron contra españoles, franceses e ingleses. Napoleón envió una expedición de 13 mil veteranos. Triunfaron los insurrectos. Toussaint Louverture, un verdadero héroe nacional, fue capturado y desterrado, pero la rebelíon de esclavos desembocó en que Haití sea uno de los primeros estados independientes de America Latina.
El primero de enero de 1804, se proclamó la independencia. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad.
Un ejemplo de tal envergadura desató la ira de las potencias que seguía practicando el esclavismo.No se quiso reconocer la independencia y menos se le entregó ayuda a la nueva república. Era el costo por alcanzar la independencia adelantandose a su tiempo.Es un mal ejemplo dijo el Presidente de Estados Unidos y Francia reconocería su independencia sólo en 1926, cobrando una millonaria indemnización.
El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios.Luego vendrían las guerras civiles que que devastaron al país. Hasta que llegó la ocupación por Estados Unidos que duró de 1915 a 1934.Hubo heroíca resistencia. Y Washington apoyó a nuevos dictadores, entre ellos a Francois Duvalier,"Papa Doc" uno de los más despóticos.
En los años 1970, la agricultura haitiana producía asi la totalidad de los alimentos que consumía la población. Pero las imposiciones de Washington obligaron a suprimir aranceles, comenzando a llegar productos estadounidenses subvencionados que eran más baratos arruinando a miles de campesinos y agricultores que emigraron a la capital.
La única experiencia de gobierno realmente democrático, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Desde entonces, Haití se encuentra bajo tutela de la Naciones Unidas y de un conglomerado de ONGs internacionales.
El gobierno de René Préval se encuentra hoy atado de manos y sin autonomía económica y política. El sector público fue desmantelado y privatizado. La tragedia de siempre y la reciente provocada por el terremoto amenaza con reforzar la dependencia y el empobrecimiento.
Hace pocos días, el secretario de Estado de Haití, Michel Chamcy,señalaba que "esta crisis que estamos viviendo es el punto más crítico de lo que estamos viviendo desde décadas. Haití es un país que estaba ya en una crisis fuerte, una crisis humanitaria con más del 50 por ciento de la población que vivía bajo el nivel de la pobreza absoluta, con un éxodo rural, la gente huyendo del campo, una ciudad mal construida, una ciudad con poca higiene, con pocos servicios, un Estado que había sido desmantelado y que no podía responder a las necesidades de la población"
Luego Chamcy reconoce que es necesario modificar y cambiar el modelo prevaleciente, que abandonó la producción agrícola para importar el 60% de los alimentos que consume la población, en donde el 80% de las escuelas son privadas y que minimizó el rol del Estado. Luego, agrega Chamcy "en el campo agrícola el comercio de los productos agrícolas, no es un comercio justo; es decir, que los campesinos son los que han producido las riquezas de este país y todas las riquezas producidas por estos productos no ha regresado al campo ni en término de inversión ni en término de servicio". "Hoy se requiere de una respuesta haitiana...tenemos que pensar en un país donde los campesinos puedan vivir de su trabajo, un país donde la educación gratuita sea una realidad" concluye el ministro.
¿Será posible? Entretanto, se despliegan esfuerzos para concurrir con ayuda humanitaria urgente y simultáneamente, empresas estadounidenses presionan para tener participación en las actividades económicas ligadas a la reconstrucción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario