24 de mayo de 2007

Otro Viejo Escrito

Bolivia: las decisiones se están tomando en las calles también
Antonio Peredo Leigue, 70 años, es un destacado periodista y profesor universitario. En la actualidad es diputado nacional por el Movimiento al Socialismo, la principal fuerza política que apoya al Presidente Evo Morales. Visitó hace algunos días nuestro país, con motivo del Segundo Festival de Solidaridad con los Pueblos, dictó charlas en universidades, se encontró con organizaciones sociales y políticas y visitó el Memorial en el Cementerio General.
Antonio, es el mayor de los cinco hermanos Peredo. De Roberto (Coco) y Guido (Inti), los legendarios combatientes que lucharon junto al Che Guevara en Bolivia, y de Osvaldo (Chato), el menor, quien realizó un último intento guerrillero en Teoponte en 1969.
En medio de sus actividades, y a través de ellas, pudimos conocer algo más del proceso que vive Bolivia, de sus desafíos y de las raíces históricas que lo explican. La participación de los pueblos originarios, la reforma agraria y la Asamblea Constituyente y la actitud de las Fuerzas Armadas fueron algunos de los aspectos que indagamos.
El 16 de noviembre los diputados aprobaron una reforma a la ley de tierras, de inmediato una marcha indígena se dirige hacia La Paz para demandar que la norma se ratifique en el Senado, y los sectores agroindustriales que se oponen a la medida programan acciones de rechazo.
Esta dinámica social que señala con claridad la conflictividad y la ebullición existentes, encuentran en las palabras de Antonio Peredo una explicación: “tenemos 32 millones de hectáreas de tierras con vocación ganadera .Los ganaderos han logrado, en legislaciones anteriores, una dotación de 5 hectáreas por unidad ganadera vacuno, mientras a los campesinos se les da media o una hectárea para la sobrevivencia de él y toda su familia”
No podemos aceptar que los ganaderos se lleven tal cantidad de tierra sostiene Peredo. Porque además, dice, ellos no solo quieren mantener las cinco hectáreas de tierra por unidad ganadera, sino que “además mienten al estado boliviano, pues cuando se hace el conteo de ganado, el hato ganadero de una estancia se traslada a otra estancia para que allí también se certifiquen cinco hectáreas de tierra para un ganado que ya fue contabilizado en otro lado”.
Peredo sostiene con convicción que todas las medidas adoptadas por el gobierno de Evo Morales tienen como centro la preservación del principal recurso que tiene el país: el hombre y la mujer bolivianos. “Esto es lo que estamos peleando en el Congreso, y esto es lo que vamos a pelear en la Asamblea Constituyente” señala Peredo para quien la participación en el parlamento no se hizo para restar la movilización social, sino que ésta encuentra en el un nuevo soporte. La marcha indígena hacia La Paz exigiendo del Senado la reforma a la ley de tenencia de la tierra, le da la razón.
Acerca de los derechos indígenas, Peredo sostiene que ha discutido mucho con las organizaciones originarias, acerca del tema. “quizás por la influencia de las Organizaciones no Gubernamentales los indígenas se han convencido de que la Constitución debe tener un capitulo acerca de los derechos indígenas, cómo si los indígenas en Bolivia fueran minoría”. Y son mayoría afirma, para agregar con énfasis que “y no sus derechos, sino su cultura debe ser la que determine el carácter de la Constitución Política del Estado” Ese es otro de nuestros propósitos, recalca el diputado.
Respecto a la Asamblea Constituyente, el dirigente del MAS, sostiene “que nadie puede garantizar un determinado resultado. Puede ser una ilusión frustrada”. Pero agrega Peredo que “el gobierno de Evo Morales está conciente de que para implementar una nueva constitución tienen que haberse producido cambios profundos en el país. No podemos decir, añade “la Asamblea Constituyente indicará como va a ser este país, y nos sentaremos a esperar, y entre tanto nos remitimos a administrar el país tal como está”. No, el país va a estar cambiado cuando se promulgue la nueva constitución, afirma el mayor de los hermanos Peredo.
Desde Chile, y quizás marcados por nuestra propia experiencia histórica nos nace la consulta acerca del rol de las Fuerzas Armadas. Peredo señala que es importante destacar que las FFAA, en Bolivia, vienen de toda una etapa de dictaduras militares en las cuales fueron ellas mismas absorbidas a una situación de dependencia y están en un proceso de recuperación de su propia dignidad que fue tan mellada por los dictadores que ellas mismas sustentaron.
Peredo manifiesta que el Presidente Evo Morales ha sido muy firme y la vez, muy comprensivo de la labor de las FFAA. “Primero licenció a tres promociones de generales y al mismo tiempo prometió -lo que se ha cumplido- de que no iba a privilegiar a ninguno de los nuevos generales sino que tenía que producirse el ascenso de ellos de acuerdo a sus meritos”
Luego, dice que se planteó la incorporación de las fuerzas armadas a tareas de relacionamiento con la sociedad. Señala que sólo hace unos días se inició el programa Juancito Pinto, que es un programa de entrega de una suma de dinero a todos los estudiantes de nivel básico en todo el país. “Tarea que ha sido encargada a las Fuerzas Armadas que por primera vez están cumpliendo un rol de relacionamiento noble y distinto con el pueblo boliviano”, explica.
Bolivia, parece estar viviendo un proceso único. Peredo Leigue señala que en su país “ya no se trata solamente de un gobierno que está dispuesto a llevar adelante un cambio sino de un pueblo que está movilizado para hacerlo” Hoy no es cuestión que en el Parlamento, en la Asamblea Constituyente o en el Gobierno se tomen las decisiones, expresa Peredo. “Las decisiones se están tomando en la calle también”, finaliza.

No hay comentarios.: