Mientras leía en The Clinic, una columna de Alfredo Jocelyn-Holt, en la cual menciona la tela de Picasso. Recordé el video que adjunto. El columnista afirma que a Picasso, para volver presente la desgracia, le bastó con un mural, una sola mujer despavorida, un caballo herido aullando, una única casa en llamas, y un puro toro imperturbable.
Ciertamente, Guernica es una obra impactante. La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes. Eran los tiempos de la República en España. Se le considera el primer bombardeo indiscriminado contra civiles en territorio europeo. Actualmente la obra se encuentra expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.
Se cuenta que en 1940 en Paris, bajo la ocupación nazi, altos oficiales alemanes llamaron a Pablo Picasso y, ante una reproducción del cuadro de Guernica, le preguntaron si era él quien había hecho eso. La respuesta del pintor habría sido: “No, han sido ustedes"
El video es de Lena Gieseke, una artista de Nueva York, quien domina las modernas técnicas de infografía digital, nos propone una versión 3D de la célebre obra y la difunde en internet con forma de video.
Para muchos el resultado es sorprendente, dado que permite visualizar detalles que, de otro modo, pudiesen pasar desapercibidos.
Claro que, no basta quedarse con la observación de la obra artística, es necesario considerar los hechos que denuncia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario